slide_278165_2050854_freeEl llamado Bárcenasgate, escándalo de dineros ilegales presuntamente recibidos por líderes del gobernante Partido Popular, está causando tal desplome de la popularidad del Mariano Rajoy que si las elecciones tuvieran lugar por estos sufriría una contundente derrota, “batacazo” como lo llaman en la madre patria, con la pérdida de medio centenar de escaños en su bancada parlamentaria.

Por más que Rajoy niegue haber recibido “dineros negros”, los documentos por el tesorero del PP Luis Bárcenas y el contable Alvaro Puerta, publicados en primicia por el diario El País el jueves pasadoaparecen en todos los periódicos españoles y han dado la vuelta al mundo.

Son cuentas meticulosas, escritas a mano, que documentan entradas y salidas de grandes sumas de dinero, que llegan a manos de los líderes del PP, y que jamás fueron declaradas al departamento de Hacienda.

Estos dineros de dudoso origen, dice la BBC, incluyen donaciones de empresas constructoras, tres de ellas involucradas en el escándalo Gürtel, otro caso de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del Partido Popular.

Esta práctica habría comenzado en 1997 con el inicio del gobierno de José María Aznar.

El nombre que más aparece es el de el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien ocupara diferentes carteras en la época de José María Aznar, y luego como presidente del PP en la oposición de 2004 a 2011, dice El Huffington Post.

Según la información publicada primero por El País, y desde el jueves encabezando los noticieros de los principales medios españoles, Rajoy registró un ingreso de US$34,000 anuales que no habría sido declarado a Hacienda.

Según El País, llegaron a las arcas de Mariano Rajoy 35 entregas regulares y otros pagos, para un total de 350,000 euros a lo largo de 12 años.

La oposición por boca de Alfredo Pérez Rubalcaba del PSOE ha pedido la dimisión de Rajoy, informa El Huffington Post.

Rajoy ha negado todo.

Otros líderes del PP le han hecho eco.

Pero esa nadie se la cree.

El gobierno español, que preside sobre la peor crisis económica en décadas y la más aguda en el viejo continente, sufre una paralizante crisis de credibilidad de dimensiones colosales.

Más información en español, El País

Más información en español, El Huffington Post

Más información en español, BBC

Portadas prensa española via El Huffington Post

[wzslider lightbox=”true”]