El PAISCon 8,500 periodistas que pierden sus empleos en tres años, docenas de periódicos que han cerrado y recortes a diestra y siniestra en el resto de publicaciones, en España la libertad de información corre serio peligro.

Son esos los efectos de la crisis en la eurozona, según han dicho una serie de profesionales de la información, entrevistados para el reportaje por Sylvia Poggioli en la cadena radial estadounidense NPR.

La crisis ha golpeado muy fuertemente, entre otros, al emblemático diario El País, que ha perdido 129 periodistas — la tercera parte de la sala de redacción — y el resto de empleados se han visto obligados a aceptar recortes salariales del 13%.

Dice NPR que recientemente los reporteros de El País se lanzaron a una huelga durante tres días y cada día a las 18 horas frente a la reunión de la junta editorial, los periodistas se congregan con copias del periodico al puesto al revés mientras cuentan el número de los que han quedado cesantes.

NPR vincula la crisis en El País — históricamente uno de los diarios europeos más sólidos — a su compañía dueña, Prisa, que ha perdido US$4.5 mil millones.

Según dijo un analista de los medios a NPR, en la actualidad los bancos españoles son los principales accionistas de los grandes conglomerados mediáticos.

Ello afecta la capacidad y (el deseo en algunos casos para no antagonizar a los jefes) de dar al público explicaciones más allá de la noticia escueta, dice. Especialmente en vista de la crisis económica, señala.

Según el veterano reportero Ramón Lobo, quien también quedó cesante en El País, significa que a partir de ahora “El periodismo es cortar y pegar. Usamos los cables pero no vemos lo que pasa con nuestros propios ojos. Ahora son los mismos periódicos, las mismas fotos, las mismas noticias, los mismos titulares. Estamos perdiendo la calidad de la información”.

“Estamos perdiendo la libertad de palabra, estamos perdiendo la diversidad de opiniones, cada día tenemos más miedo. No pierdas tu empleo. Estamos creando una sociedad con gente temerosa y creo que debemos luchar por una sociedad en que la gente se siente libre”.

Eso dijo a NPR Ramón Lobo, comentando sobre los efectos de la crisis en la prensa española que en tres años ha perdido 8,500 periodistas.

Reportaje en inglés (con audio)

Foto cortesía micora via flickr