Educación_de_NiñasSí, es innegable que a través del mundo, las mujeres hayan realizado importantes avances. Pero al mismo tiempo siguen existiendo serias, profundas y alarmantes desigualdades educativas, escribe Julia Gillard en Brookings.

A través del mundo, las mujeres ganan un promedio de 60 a 75% de los salarios de los hombres. De igual manera muchas realizan labores por las que no reciben remuneración y muchas enfrentan la “carga doble” de trabajar en casa y fuera de casa.

La causa de ello, sostiene, es la educación temprana ya que desde que nacen a las niñas se les educa de manera diferente.

 

La raíz de estas desigualdades se puede remontar a la temprana infancia y la educación. Desde el nacimiento, muchas niñas son criadas y educadas de manera diferente que los varones. Esta semana, la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization ha publicado el Atlas de Desigualdad por Género, que muestra cómo los países se comparan en los indicadores de la igualdad de género en las escuelas docenas. Para muchos, el panorama es sombrío: En 14 países, más del 30% de las niñas no asisten a la escuela. Hay 30 países donde las niñas están en desventaja significativa en la escuela secundaria, con menos de 80 niñas (y en algunos casos menos de 50) por cada 100 niños inscritos. En términos de liderazgo académico, el informe muestra que en la mayoría de los países de Asia meridional y África subsahariana, menos del 50% de los profesores universitarios son mujeres.

La peor disciminación, señala, existe en el norte de Nigeria, donde Boko Haram (que significa “educación occidental prohibida”) ha lanzado ataques contra las escuelas, incluso llegando a secuestrar en 2014 a 200 niñas estudiantes.

 

Concluye la nota en Brookings señalando que mientras que hay mucho que celebrar, la mejor manera de hacerlo es seguir trabajando para cerrar la brecha educativa entre niños y niñas del mundo.

Artículo en inglés

Foto cortesía James Emery via flickr