Nelson Mandela Gazing Out Barred WindowEn EUA, por orden del presidente Barack Obama, las banderas ondean a media asta con motivo de la muerte de Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años.

Obama dijo al hablar de la muerte del líder africano que “Mandela pertenece a la historia”.

Irónicamente, hasta el año 2008 Nelson Mandela formaba parte de la temida y totalmente arbitraria lista de vigilancia de terrorismo del departamento de estado.

En aquel año, el presidente George W. Bush firmó una ley que lo retiraba de la ley, según informa Shadi Astari en The Huffington Post.

El Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), organización liderada Mandela, había sido catalogado como una agrupación terrorista por el régimen sudafricano que había implementado el sistema del apartheid (dominio total de la minoría blanca sobre la mayoría negra), que mediante el terror generalizado gobernó esa sociedad entre 1948 y 1994.

Los aliados euopeos del gobierno sudafricano apoyaron dicha clasificación.

Dice HuffPost que en 1987 la Primer Ministra inglesa Margaret Thatcher se referió al ANC como la “típica organización terrorista”.

Tanto Thatcher como el entonces presidente de EUA Ronald Reagan se negaron a imponer sanciones económicas (como las que están vigentes contra Cuba desde 1961) contra el régimen sudafricano.

En 1986, un congresista republicano llamado Dick Cheney, quien asumiría la vice presidente durante la administración Bush (2000-2008), votó con 179 otros de sus colegas en contra de una resolución que pedía la libertad para Mandela.

En una entrevista en el año 2000, Cheney reivindicó ese voto, recuerda HuffPost.

Nelson Mandela estuvo preso 27 años por luchar contra el apartheid, el racismo y el colonialismo — durante la mayor parte de este tiempo fuerzas muy poderosas del gobierno estadounidense no tuvieron problemas con ello.

Episodios poco gloriosos de EUA.

Artículo en inglés