Combates en UcraniaPara los principales medios en EUA y Europa, la situación en Ucrania es clara, plasmada en blanco y negro: se trata de una agresión rusa que apoya a las fuerzas insurgentes y más recientemente ha comenzado a invadir a esa nación.

Pero qué dice la prensa rusa? Que no hay tal. No hay tropas rusas en Ucrania y las armas que presuntamente han entregado han sido capturadas por los insurgentes.

RT Actualidad, portal de noticias que refleja la voz del Kremlin, cita al vice ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, quien señala que,

[…] aquí hay mucha mentira. Contra Rusia se ha desatado una verdadera guerra mediática. A Rusia tratan de dibujarla como monstruo que trata de imponer su opinión sobre cómo debe ser Europa. Pero no es así. “Lo que pasa en Ucrania es una tragedia común, de Rusia, de Ucrania, de Europa en su conjunto […]

Esto es diamétricamente opuesto a lo que dice la BBC que informa sobre la reunión de la Unión Europea en Bruselas donde se piensan imponer nuevas sanciones contra Rusia.

La canciller de la UE Catherine Ashton acusó a Rusia de una ‘agresión directa’ en Ucrania oriental.

Dalia Grybauskaite, presidente de Lituania, dijo que Rusia se encontraba ‘prácticamente en guerra contra Europa.

Porque sabemos que ambos lados — tanto EUA, como la UE, como Rusia — han mentido en repetidas ocasiones, nos quedamos pensando, ¿en realidad qué está sucediendo allí?

Desde un punto de vista estrictamente militar, informa Annie Gowen en el Washington Post, el ejército ucraniano parece estar en apuros ante un enemigo superior, y en una fuerza de unos 200 voluntarios ucranianos se encuentra rodeada en las montanas del sur oriente del país.

La situación de los soldados y su presunta movilización al campo de batalla con poco entrenamiento y sin el equipo necesario ha desatado la ira por todo Ucrania en días recientes. En Facebook, comandantes se quejan de lo que llaman la negligencia del gobierno y han tenido lugar manifestaciones en Kiev coreando “armas para los patriotas”.

Más información en inglés Actualidad RT

Más información en inglés BBC

Más información en inglés Washington Post

Foto © REUTERS Gleb Garanich via Actualidad RT