Bebe B&WLa tasa de natalidad estadounidense cayó por cuarto año consecutivo en 2011, en una tendencia que demógrafos atribuyen a la persistente debilidad de la economía, informa Mike Stobbe de la Associated Press.

Este año, sin embargo, la reducción fue del 1% en lugar del 2% o 3% como en los previos años anteriores — lo cual podría indicar que la economía se ha recuperado lo suficiente para que más personas decidan que pueden darse el lujo de formar una familia.

Agrega la AP que la tasa de natalidad cayó sustancialmente entre las mujeres latinas: 6%; pero aumentó en 2% entre las afroamericanas, mientras que en las adolescentes bajó en un 8% — el nivel más bajo desde 1946.

La tasa de natalidad también cayó en las mujeres entre 20 años y 30 años de edad y en las mujeres solteras, dice la AP, pero aumentó entre las mujeres casadas y mujeres mayores de 35 años, que tienden a tener una mayor estabilidad económica.

Nacieron menos de 4 millones de bebés el año pasado — la cifra más baja desde 1998, dice.

No obstante la caída en la tasa de natalidad que se inició en 2007, sigue estando dentro de los niveles de reemplazo, es decir, EUA no enfrenta el problema de una población envejeciente como Japón o Italia.

Dijo un funcionario,”No hemos visto ningún estudio que muestreq ue las parejas desean tener menos hijos o no tenerlos”, añade la AP.

Artículo en inglés

Foto cortesía Daquellamanera via flickr