Enmarcado por el intenso debate sobre cómo reducir el desempleo, las deliberaciones de un comité bipartidista sobre cambios en el código tributario, y manifestantes por todo el país protestando las disparidades de ingresos entre ricos y pobres, un nuevo informe de las Oficinas Presupuestales del Congreso indica que en los últimos 30 años la concentración de riquezas en EUA ha aumentado dramáticamente para el 1 por ciento de los que más ganan en el país, escribe Robert Pear en el New York Times.
Este informe, solicitado hace años, será un punto de discusión importante en la intensa discusión sobre cómo revivir la economía, dice.
Según el informe, en las tres décadas pasadas el 1 por ciento con los ingresos más altos aumentó en más del doble su parte de la riqueza nacional.
A la vez, agrega, la política del gobierno de EUA ha hecho menos por reducir la concentración de las riquezas.
El efecto compensador de los impuestos federales fue menor en 2007 que en 1979, ya que el grueso de los ingresos federales se alejó de los impuestos sobre la renta a los impuestos sobre la nómina, dice
Además, apunta, los pagos de beneficios federales están haciendo menos por igualar la distribución del ingreso, ya que una parte creciente de los beneficios, como el Seguro Social, va dirigido a personas de edad avanzada, independientemente de sus ingresos.
En su informe, la oficina de presupuesto encontró que de 1979 a 2007, teniendo en cuenta ajustes por la inflación, el ingreso promedio después de impuestos creció en un 275 por ciento para el 1 por ciento de la población con mayores ingresos.
Para los hogares del 20 por ciento de la población con ingresos más alto, el promedio real después de impuestos creció en un 65 por ciento.
Para el quinto más pobre de la población, el ingreso promedio después de impuestos aumentó en 18 por ciento en esos 30 año, dice.