En EUA, la Food and Drug Administration ha aprobado la primera píldora para la prevención del VIH, lo cual marca un punto histórico en la lucha contra el virus que causa el SIDA.

Informa Matthew Perrone de la Associated Press que Truvada, fabricado por Gilead Sciences Inc., es el primer medicamento aprobado por la FDA para reducir el riesgo de infección y se prescribirá como una medida preventiva para aquellos considerados en alto riesgo de infección, tales como las parejas de personas infectadas con el VIH.

La decisión de la FDA se produce después de tres estudios publicados la semana pasada en The New England Journal of Medicine, que hallaron que el uso diario de la droga podría reducir la transmisión del VIH hasta en un 75 por ciento en parejas heterosexuales.

También se encontró que es eficaz en las parejas homosexuales.

El fármaco se había utilizado anteriormente para tratar el VIH, con lo cual los investigadores decidieron investigar sus capacidades de prevención.

Dice que la tasa de infección del VIH en EUA ha sido 50,000 nuevos casos anuales en los 15 años pasados. Se calcula que 1.2 millones de estadounidenses tienen el virus, de los cuales unos 240,000 desconocen tenerlo.

Truvada como preveción podría ayudar a reducir las nuevas infecciones del virus.

Artículo en inglés