Directrices contra violaciones en las cárceles en EUA, Es un secreto a gritos, el tema de bromas, y la trágica realidad de un sistema que exige reforma: las violaciones sexuales en las prisiones de EUA.

Según escribe John H. Cushman Jr. en el New York Times podría afectar al 10 por ciento de la población presidiaria de EUA.

Ahora, por primera vez en la historia y luego de discusiones de más de una década, el Departamento de Justicia de EUA ha emitido una nueva serie de directrices destinadas a poner fin a este tipo abuso.

Las directrices son en su mayoría las normas básicas de dotación de personal, planificación y otras medidas de sentido común.

“Durante demasiado tiempo, los incidentes de abuso sexual contra las personas privadas de libertad no se han tomado tan en serio como el abuso sexual fuera de los muros de prisión. En la cultura popular, violación en las cárceles es a menudo objeto de bromas, en el discurso público, ha sido a veces descartado por algunos como una consecuencia inevitable, e incluso merecida, de la criminalidad.

“Sin embargo, el abuso sexual no es un asunto de risa, ni es un castigo por un crimen. Más bien, es un delito, y no lo hace más tolerable el que sus víctimas han cometido crímenes de su propia cuenta. La violación en las cárceles puede tener graves consecuencias para las víctimas, para la seguridad de los establecimientos penitenciarios, y para la seguridad y el bienestar de las comunidades a las que casi todas las personas encarceladas con el tiempo volverá”.

Las nuevas directrices serán obligatorias, dice el Times, y los estados que no las implementen podrían perder ayuda del gobierno federal.

Artículo en inglés

Foto cortesía Casey Serin via flickr