Mercado Latino, en ElMolinoonline.comDebido a su concentración geográfica, y a que la mayor parte de su patrimonio consistía en bienes raíces, las familias latinas en EUA han más que cualquier otro segmento por los estragos de la recesión, escribe Sabrina Tavernise en el New York Times.

Dice que un estudio de Pew Foundation, que usa datos recolectados por la Oficina del Censo, encontró que la riqueza media de los hogares hispanos cayó un 66 por ciento entre 2005 y 2009. En el caso de la población blanca, la riqueza media sólo bajó en un 16 por ciento durante el mismo período.

Los afroamericanos vieron caer sus riquezas en un 53 por ciento. Los asiáticos también han sido maltratados por la economía, con la riqueza de los hogares bajando un 54 por ciento, dice.

Ello ha conducido a la mayor desigualdad económica en los 25 años que viene recolectando datos las oficinas del censo, agrega.

La riqueza media de los blancos es 20 veces la de los hogares negros y 18 veces la de los hispanos, siendo el doble de lo que era antes de la recesión.

Casi dos tercios del valor riqueza mediana neta de los hispanos en 2005 era del patrimonio neto de su casa, dice el Times, y con el colapso del mercado inmobiliario se esfumó esta riqueza.

Para los latinos, el patrimonio promedio de una casa disminuyó en un 51 por ciento en el período de la encuesta. Esta caída se vio agravada por el hecho de que los hispanos se concentran en estados como Florida y California, que han sido más golpeados por la recesión.

Artículo en inglés

Foto cortesía de waltarrrrr via flickr