En EUA, uno de cada tres norteamericanos está en condiciones de pobreza o apenas por encima de ella, de acuerdo con datos del censo que serán publicados este lunes.

Este nuevo informe se ha calculado a petición del periodico The New York Times, que ha pedido a las oficinas del censo que ampliaran sus cálculos sobre la pobreza para incluir las personas con ingresos de menos de 50 por ciento por encima de la línea de la pobreza.

Estos nuevos cálculos agregan 51 millones de personas, para un total de 100 millones, a los que sufren el flagelo de las  malas condiciones económicas.

Se ha creado un término que emplean muy poco los estadísticos: “casi pobre”.

Escriben Jason DeParle, Robert Gebeloff y Sabrina Tavernise en el Times que, “El tamaño de la población casi pobre incluso sorprendió a los analistas de las oficinas del censo”.

“Estas cifras son mayores de lo que esperábamos”, dijo el analista de estadísticas sobre la pobreza en general.

Según el informe, 49 por ciento de los pobres vive, en los suburbios, cerca de la mitad son blancos no hispanos, el 18 por ciento son de color negro, y un 26 por ciento son latinos.

No están desempleados: el 28 por ciento trabaja a tiempo completo, durante todo el año.

Así los describe el Times: “Tienen autos pero casi nunca nuevos. Reciben salarios, pero bajos. Muchos son dueños de vivienda. La mayoría paga impuestos. La mitad están casados y casi la mitad vive en los suburbios. Ninguno es pobre, pero muchos se describen como escasamente sobreviviendo”.

Artículo en inglés

 

Foto cortesía de Sh4rp_i via flickr