La tensión por décadas entre el Norte y el Sur de los EUA explotó el 12 de abril de 1861 cuando la artillería del ejército sureño bombardeó el fuerte federal de Fort Sumter en la Bahía de Charleston, Carolina del Sur.

Las fuerzas federales resistieron por 34 horas, hasta rendirse. Y no fue sino hasta cuatro años después que podrían recuperar el fuerte.

En aquél momento, se calcula que unos 4 millones de seres humanos vivían bajo esclavitud en los 11 estados que formaron los Estados Confederados de América y que hacía poco habían optado por separarse de la unión estadounidense.

Con armas de repetición y mayor calibre, transporte ferroviario de miles de tropas al frente, telégrafos para comunicaciones, globos para observar movimientos militares, buques acorazados, submarinos y otras tecnologías que se volcaron al esfuerzo militar hacen de esta guerra la más sangrienta en todo el continente americano.

Calcula Wikipedia que en el conflicto tuvieron lugar más de 10,000 batallas, el 40 por ciento de ellas en los estados de Virginia y Tennessee.

La guerra produjo 1,030,000 bajas (esto equivale a un 3 por ciento de la población, u 8 por ciento de todos los hombres blancos de 13 a 43 años), entre los que se cuentan 620,000 soldados muertos, de los que dos tercios murieron por enfermedades.

Murieron en esta guerra más personas que todas las guerras de los Estados Unidos juntas.

Un resultado del conflicto es la 14 Enmienda a la Constitución que reconoce la ciudadanía (y libertad) a todo ser humano nacido en EUA.

Aquí podemos ver unas fotos cortesía de Life sobre la Guerra Civil de EUA.