Por tercera noche consecutiva, manifestantes en diversas ciudades de EUA protestaron la elección de Donald J. Trump.
En New York, Denver, Philadelphia, Chicago, Minneapolis, Portland son algunas de las ciduades en donde miles expresaron su frustración con la victoria que agarró desprevenido al planeta. Las autoridades en Portland clasificaron la protesta como “motín” luego de que se registraran actos de violencia. Por lo menos 26 personas fueron detenidas.
En Denver, Minneapolis y Los Angeles los manifestantes cerraron las principales vías interestatales.
En San Francisco, estudiantes de segundaria con banderas mexicanas corearon “No es mi presidente”.
En New York, igual que en otras ciudades, la gente se congregó frente a los edificios de Trump. Dijo un manifestante en la Quinta Avenida. “Su posición está errada en todo. Sobre el acuerdo con Irán, el cambio climático, los derechos gay, las deportaciones masivas”.
En Kentucky unas 500 personas salieron a protestar, mientras que el Baltimore varios cientos ocuparon las calles.
Trump, quien ha vuelto a usar el servicio Twitter, inicialmente denunció las protestas aunque luego cambió de opinión. Su primer mensaje fue, “Acabo de tener una elección abierta y muy exitosa. Ahora manifestantes profesionales, instigados por los medios, están protestando. Muy injusto”. Pero a las 6 am del viernes dijo, “Me encanta el hecho que los pequeños grupos de manifestantes estén apasionados por nuestro país. Habrá unidad que nos enorgullezca”.
Love the fact that the small groups of protesters last night have passion for our great country. We will all come together and be proud!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 11, 2016
"No hate, no fear, immigrants are welcome here!" #Trump protest in Chicago pic.twitter.com/JcG70b0k4t
— Joel Meares (@joelmeares) November 10, 2016
#Austin #Trump protest: Soviet communist flag ✔️, Mexican flag ✔️, Palestinian flag ✔️ pic.twitter.com/nywikG41KQ
— Chuck DeVore (@chuckdevore) November 9, 2016
Trump Protest in Los Angeles 🇺🇸#Trump #TrumpProtest #AntiTrump #imwithher #LACityHall #101Freeway #LosAngeles #DTLA #NotMyPredident pic.twitter.com/zJcXQZEbDl
— Claudio Duarte (@claudioduarte__) November 10, 2016