Hands Up UnitedUn fallo de la Corte Suprema de Justicia de EUA en 1989 dio a la policía autoridad para usar fuerza letal cuando el agente siente un “temor objetivamente razonable” de que alguien está a punto de morir o sufrir alguna lesión en caso de no hacerlo.

Esto, informa  en the Daily Beast, básicamente ha dado impunidad a la policía para matar alrededor de 400 personas cada año durante la última década — cifra que supera a las todas las personas muertas con armas de fuego en países como Reino Unido, Alemania y Australia.

Ultimamente, EUA ha sido conmovido por la muerte de Michael Brown, en Ferguson, Missouri. Pero no es ni la única ni unde de las más alarmantes, dice.

En el 2012, Brian Claunch, amputado e inmovilizado en una silla de ruedas y con un historial de enfermedades mentales, insultó y amenazó a los otros residentes del hogar compartido donde vivía en Houston. Esgrimía un objeto brillante.

Fue ultimado de un balazo, cuando no obedeció la orden policial de soltar lo que tenía en la mano: Un bolígrafo.

En números porcentuales, agrega, las muertes de ciudadanos negros son muchísimo más frecuentes que las de blancos.

Como resultado de ello, las comunidades ven a la policía desde perspectivas muy diferentes, señala.

En una encuesta reciente, agrega, en las comunidades blancas de EUA el 56% tenía gran confianza en la policía; en el caso de las comunidades negras, solo el 37% de la población negra pensaba de esa manera.

Dice Daily Beast que es no es de sorprender si Darren Wilson, el agente que abatió a Michael Brown, jamás enfrente cargos criminales.

Artículo en inglés

Foto via handsup united