Danton Gérard DepardieuAl leer la respuesta del actor francés vivo de mayor trayectoria, uno no puede dejar de admirar su enorme talento teatral: casi que logramos escucharle, con la pasión de un Cyrano de Bergerac, o Danton, o Jean de Florette, o el Coronel Chabert o uno de los múltiples personajes que Gérard Depardieu ha interpretado en una carrera de casi medio siglo.

“Patético? ha dicho ‘patético’? Como así patético” dijo el actor en una carta abierta, publicada en Le Journal du Dimanche, en respuesta al primer ministro Jean-Marc Ayrault, quien había criticado la decisión del actor de más de 50 films de irse de Francia para reducir su carga tributaria.

Agrega que se siente “insultado” y anuncia que entrega su pasaporte francés y tarjeta de seguridad social.

“Desafortunadamente, no tengo nada más que hacer aquí […] Me marcho porque usted considera que el éxito, la creatividad, el talento, de hecho, la diferencia, deben ser castigados”, escribió Dépardieu, quien afirma que sin embargo, continuará  a “Amar al público francés” con quien ha “compartido tantas emociones”.

“No estoy pidiendo que se me apruebe, ¡pero podría al menos ser respetado! Ninguno de los otros que han dejado a Francia han sido insultados como yo”, agrega.

Recuerda que comenzó a trabajar desde “los 14 años en una imprenta, luego como encargado de un almacén y después como artista dramático” Y afirma que siempre pagó sus impuestos.

Sobre este punto, al centro del la discordia con el gobierno francés, dice haber pagado en el 2012 “el 85% en impuestos sobre mis ingresos”.

“Nunca he matado a nadie, no creo me indigno, he pagado 145 millones de euros en impuestos en 45 años, doy trabajo a 80 personas […] Yo no estoy para quejarme mi para presumir, pero me niego a aceptar la palabra ‘patético'”, insiste el nuevo resident de Néchin, en Bélgica.

“¿Quién es usted para juzgarme, se lo pregunto Monsieur Ayrault, Primer Ministro de Monsieur Hollande, se lo pregunto, ¿usted quién es?”, dispara uno artistas de cine mejor pagados. “A pesar de mis excesos, mi apetito y amor por la vida, soy un libre, Monsieur y voy ser educado”.

Magnífico teatro.

Carta de Gérard Depardieu al primer ministro Jean-March Ayrault

Foto: Danton, 1983