Cuando John Avlon escuchó ayer que en Georgia y otros estados del sur de EUA que este es el Mes de la Historia y Patrimonio Confederado, pensó que se trataba de una broma del 1 de abril.
Pero es algo real, firmado como ley por el gobernador en el 2009 y celebrado en seis otros estados.
Avlon, en una columna en Daily Beast relata su conversación con Ray McBerry, quien apoya la conmemoración del pasado esclavista.
En un correo electrónico promocionando el evento, McBerry afirma que el Sur era una zona “tranquila, rural y cristiana” durante la época del esclavismo que precedió a la Guerra Civil.
Aseguró a Avlon que los libros de historia tergiversan la época y presentan al sur como “malo”.
“Esto no es patrimonio, este revisionismo histórico al por mayor. Es algo feo”, dice Avlon.
“Nos llevó 100 años para que nuestro país vendara las heridas de la Guerra Civil suficiente como para empezar a realmente dar seguimiento a la promesa de acabar con la esclavitud, poniendo fin a la segregación. Es ingenuo pretender, como lo hacen tantos hoy en día, que esta lucha por la igualdad de derechos no recibió una profunda oposición por parte de muchos de que aún están vivos, argumentando a favor del separatismo y el odio, a la vez que ocultaron sus verdaderas emociones bajo el lenguaje elevado y superficial de los derechos de los estados”.
El movimiento neo-confederados existe, y da miedo, añade.
Foto: Monumento a ejército confederado, Stone Mountain, Georgia, via Wikipedia