CBS
Foto cortesía CBS

ATLANTA, Georgia — La batalla por control del senado de EUA se definirá en  la elección de segunda vuelta por dos escaños que actualmente ocupan dos republicanos, el multimillonario David Perdue, y Kelly Loeffler, todavía más rica que él. 

Ninguno de los dos obtuvo en la elección del 3 de noviembre suficientes votos para mantener su escaño y ahora van a segunda vuelta contra dos dinámicos adversarios. Loefller enfrenta al reverendo afroamericano Raphael Warnock; y Perdue a Jon Ossoff, un joven periodista de investigación, con vínculos al movimiento pro derechos civiles.

Las encuestas están cerradas y una victoria demócrata es posible. Con ello tendrían 50 de los 100 escaños, lo cual les daría control del Senado, ya que la vicepresidenta Kamala Harris tendría el voto decisivo, según indica la Constitución. 

De esta manera, lo que se consideraba utópico e inconcebible hace una década, está sucediendo ante los ojos del mundo. Georgia se está transformando de un centro de ideas y políticas racistas y abriéndose a la diversidad. Este histórico cambio refleja, en última instancia, la realidad demográfica del estado. 

Igual que casi todo EUA, hay dos Georgias. Georgia rural, retrógrada, resentida, temerosa a lo nuevo; y Georgia urbana, dinámica, con las oportunidades y desafíos de las grandes ciudades estadounidenses. 

Maya King, en POLITICO, ilustra esta transformación mediante una comparación de los anuncios de campaña de Warnock con los de Loeffler. 

“Los anuncios de la campaña de Georgia pintan la historia de dos estados: En los anuncios de Raphael Warnock el sol brilla resplandeciente. Muestran al pastor explicando su plan de salud, contando la historia de su familia y paseando a un cachorro.

“Pero la mayoría de los anuncios de Kelly Loeffler adoptan un tono más severo y atacan a Warnock como ‘el candidato radical más peligroso de Estados Unidos’. En un anuncio, la cámara recorre una foto oscurecida de Warnock, que es negro, y superpuesta sobre imágenes de disturbios. ‘Salvar al Senado’, dice el narrador, “se trata de salvar a Estados Unidos … de eso'”.

Los de Loeffler son anuncios dirigidos a los votantes más viejos, blancos que se inclinan hacia los republicanos.

Es probable que funcionen, dice. Pero es igualmente probable que no estén en sintonía con un electorado cambiante. Es el Viejo Sur, caracterizado por una retórica racista escasamente disimulada y el mantenimiento del status quo predominantemente blanco, contra el electorado cada vez más joven y racialmente diverso del Nuevo Sur.

Esta tensión fundamental está dando forma a los mensajes de la contienda por el Senado y podría repercutir en la región en general durante las próximas décadas.

Los republicanos están poniendo recursos

Información sobre cómo votar en Georgia