¿Despilfarro? Miles de millones en equipo regalarán a Irak, ElMolinoonline.comA medida que EUA reduce su presencia militar en Irak, se ha preguntado usted ¿que va a pasar con el equipo, valorado en miles de millones de dólares, que ha venido acumulando en esa nación desde el 2003 cuando comenzó la invasión?

Regalarlo, dice Dan Froomkin en Huffington Post. “Con poco más de tres meses hasta que las últimas tropas de EUA deban salir de Irak, el Departamento de Defensa está involucrado en una carrera loca para regalar equipo cuya construcción y compra ha costando miles de millones a los contribuyentes estadounidenses”.

Desde armamento pesado, a tanques, camiones, mobiliario de oficina, letrinas – se le ha dado hacia el gobierno iraquí el año pasado, con el ritmo de las transferencias espera que aumente dramáticamente en los próximos meses.

Pero lo más costoso han sido las bases militares, en un momento 550 de ellas, construidas a un costo en exceso de US$2.4 millones, cuando se pensaba que EUA estaría en Irak por mucho más tiempo, dice HuffPost. Solo 39 de ellas quedan en manos del ejército de EUA.

Bases como nunca se ha visto en la historia militar. La más eleborada, dice era “El campo de aviación Al-Asad en la provincia de Anbar, por ejemplo, cubre 25 millas cuadradas — casi el tamaño de Boulder, Colorado”.

“Tres comedores del tamaño de campos de fútbol, piscina de 25 metros, con pozo para clavados, campo de futbol, de softball, dos gimnasios completos, una cancha de squash, teatro de cine, y la mayor pista aérea de EUA en Irak”.

HuffPost dice que no se sabe qué uso podrá darle el gobierno de Irak a ésta y otras bases militares regaladas.

La mayor parte del equipo más pesado y valioso, continúa, está saliendo de Irak, en lo que es uno de los mayores esfuerzos logísticos en la historia, dice.

Un mando militar dijo a HuffPost que se han retirado 1,5 millones de artículos en los últimos 12 meses, y quedan unos 800,000 más.

¿Desfilfarro? ¿O necesidad?

Artículo en inglés