Gana musulmán presidencia de EgiptoEl recién electo presidente de Egipto Mohamed Morsi dijo en Teherán que en Siria se libra una guerra contra un “régimen opresor” y es una “exigencia ética” respaldar al pueblo sirio.

Informa Al Jazeera English que los comentarios de Morsi, pronunciados en la cumbre del Movimiento No Alineado, enfurecieron a la delegación siria que se levantó y retiró de la sala.

Fue esta la primera visita de un dignatario egipcio a Irán desde 1979, cuando ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas.

“Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo sirio en contra de un régimen opresor es una exigencia ética y a la vez una necesidad política y estratégica”, dijo.

“Tenemos que anunciar nuestra solidaridad plena con la lucha de los combatientes por la libertad y la justicia en Siria y traducir esta simpatía en una clara visión política que apoye la transición pacífica a un sistema de gobierno democrático que refleja las demandas del pueblo sirio por la libertad”, dijo según Al Jazeera. 

Imran Khan, corresponsal de Al Jazeera en la cumbre, comenta que, “Los comentarios de Morsi han causado cierta incomodidad en Siria, especialmente para los iraníes que están tan cerca de Siria”.

El Movimiento de las Naciones No Alineadas se fundó en 1961 para contrarrestar el dominio de EUA y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, cuyo fin también ha marcado una reducción de la importancia del organismo.

Se reúne cada tres años.

Siria es uno de varios puntos en la agenda, que incluye los derechos humanos y el desarme nuclear.

Artículo en inglés