300px-Thure_de_Thulstrup_-_L._Prang_and_Co._-_Battle_of_Gettysburg_-_Restoration_by_Adam_CuerdenNuevo análisis mediante el software de sistemas de información geográfica GIS podrían explicar las fatídicas decisiones del General Robert E. Lee durante la batalla del Gettysburg, del 1 al 3 de julio de 1863 en Pennsylvania.

Estudiada una y otra vez, esta sangrienta batalla marca el punto de inflexión de la brutal guerra civil de secesión, con una contundente derrota para el general sureño Robert E. Lee y casi 50,000 estadounidenses muertos o heridos. 

El nuevo estudio, dirigido por la profesora Ana Knowles de Middlebury College se basa en la mejor reconstrucción del campo de batalla de Gettysburg tal como lo vio Lee en el momento del encuentro.

Smithsonian publica un mapa interactivo del accidentado terreno.

El sofisticado sistema de cartografía reproduce con enorme precisión cada irregularidad de lo que haría visto el mismo Lee durante su reconocimiento previo a la batalla, desde dos cúpulas en el área.

La topografía de valles y colinas impidieron que viera las concentraciones de tropas enemigas.

“Nuestro análisis muestra que tenía una comprensión muy pobre de la cantidad de fuerzas que se enfrentaba, lo cual le hizo más audaz”, dice la profesora Knowles a la Associated Press.

En junio de 1863, Lee había cruzado por segunda vez en a territorio del norte, entrando a los estados de Maryland, primero, y luego Pennsylvania.  Decidió esperar el ejército del general George G. Mead en el pueblo de Gettysburg.

El 1 de julio, los confederados golpearon las defensas de Gettysburg, obligándolas a retirar hasta la colina Cemetery Hill. El día siguiente, los sureños atacaron posiciones en Devil’s Den, Little Round Top, Wheatfield, Peach Orchard, Culp’s Hill y East Cemetery Hill.

La exitosa defensa del flanco rocoso en Little Round Top, famosa por el contraataque con bayoneta de Joshua Chamberlain del regimiento 20 de Maine contra los efectivos del 15 de Alabama, abrió el campo para la victoria norteña el día siguiente.

Lee necesitaba esa posición elevada para colocar allí su artillería y sencillamente no la conquistó.

El tercer día, se inició con un ataque a las posiciones norteñas de Cemetery Hill y culminó con la llamada Carga de Pickett, cuando 14,000 sureños cruzaron un campo abierto de 1,200 metros para atacar las posiciones norteñas.

Ahí morirían 7,000 sureños y los sueños del sur de lograr algo más que una derrota incondicional, que tuvo lugar finalmente el 9 de abril de 1865 Appomattox, Virginia.

Un brillante militar como Lee simplemente no supo contra quién se lanzó.

Mapa y análisis en Smithsonian


View Larger Map