Bernard Madoff fue acusado de estafar a centenas de personas por miles de millones de dólares. Durante años, mantuvo su operación, viviendo con el lujo y la ostentacíon de pocos. En el 2009 fue  juzgado y condenado a 150 años en la cárcel en la prisión federal de Butner en Carolina del Norte.

Desde aquellos días, su nombre casi nunca sale a relucir.

New York magazine presenta un extenso reportaje sobre el estafador, que por un tiempo fuera uno de los individuos más detestados en New York. Su vida como reo carece de lujos pero sigue siendo la admiración de sus compañeros.  Parece estar pasándola relativamente bien.

Reproducimos un aparte que nos llamó la atención.

“El ego de Madoff se nota también en la cárcel. ‘Bernie se pasea por la cárcel con confianza,’ dice el antiguo preso Keith Mack, agregando con cierto resentimiento. ‘Actuaba como si hubiera derrotado al mundo’. Para muchos reos, este el caso. Muchos, y me he comunicado con más de dos docenas de antiguos y actuales presos en Butner, pueden contar las hazañas de Madoff. Dice un traficante de narcóticos que salío en Febrero, ”

“‘Podria darle vueltas a un globo terraqueo con el dedo, y es muy probable que tuviera una casa allí. O que hubiera estado. Me quedé totalmente boquiabierto”‘. Una noche, Bowler, un narcotraficante (‘No soy estafador, soy un hombre de negocios’), se sentó junto a Madoff mientras veían una segmento sobre él en el programa 60 minutos. Las autoridades mantienen bajo el volumen, y los presos usan audífonos que sintonizan con la señal de radio que transmite el sonido. Bowler se quitó un audífono. ”’Le digo, Bernie les sacaste millones’. No, me dijo. ‘Miles de millones’. Otra tarde, un expresidiario, estaba mirando un reportaje televisado sobre la subasta de los famosos relojes — tenía más de 40 entre Rolexes y Piaget. El reloj se había vendido por solo$900, y Madoff, cuyo único reloj es un Ironman de Timex, que compró en la cárcel por $41.65 y que lo más seguro tenga su número de preso grabado, grita. ‘Me habían dicho que ese reloj costó $200,000′”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de ramona via flickr