Asesinado muchacho negro en FloridaUn gran jurado de la Florida comenzará a escuchar evidencia sobre la muerte de un adolescente de raza negra a manos de un voluntario de la defensa civil de un barrio en Sanford, cerca de Orlando, el 26 de febrero.

Trayvon Martin, de 17 años, recibió un disparo que le ocasionó la muerte mientras caminaba de regreso a la casa de la novia de su padre, donde había pasado la tarde con ellos mirando partidos de basquetbol.

Llevaba en sus manos una lata de refresco y un paquete de dulces.

George Zimmerman, voluntario de la defensa civil, vio al adolescente, se comunicó con la policía local, luego en contra de las indicaciones de las autoridades, lo siguió.

George Zimmerman, quien llevaba una pistola de calibre 9mm, dice que disparó en autodefensa.

La policía no le ha fomulado cargos y sigue libre.

Informa Lizette Alvarez en el New York Times que más de 500,000 personas han firmado una petición por internet pidiendo que se juzgue a Zimmerman.

El caso, que muchos han considerado como un asesinato racista, ha ocupado los titulares de los principales periódicos y noticieros del país.

Diariamente, el público ha escuchado las dramáticas grabaciones del audio del incidente, obtenidas del servicio 911 de emergencia tras presionar a las autoridades de Sanford.

Comienzan con la llamada de Zimmerman y siguen el aterrorizante desarrollo esporádicamente.

En un momento, dice Zimmerman quien ha mencionado que el joven era de raza negra. “Estos cabrones siempre se salen con la suya”.  Responde la policía que deje de seguirlo.

ABC News habló con la novia de Trayvon instantes antes de morir.

La muchacha dice que el joven estaba asustado desde que vio que un hombre le seguía en un vehículo. Dice que ella le pidió que corriera, lo cual él no hizo.

Luego alcanzó a escuchar a Zimmerman acercándose y ahí se suspendió la llamada.

En las grabaciones de 991 se oye lo que se considera la voz del muchacho pidiendo ayuda — aunque inicialmente la policía dijo que pensaron que era Zimmerman.

De Zimmerman se sabe que había tenido un enfrentamiento violento con la policía aunque no resultó en cargos criminales. Estudia criminología y, según informes, en su tiempo como voluntario de la defensa civil había llamado decenas de veces al 911 en tiempos recientes, reportando “individuos sospechosos”.

Otros informes dicen que el manual de los miembros de la defensa civil del vecindario no tienen autorización para portar armas.

Los padres del joven han dicho que no tienen fe en las autoridades locales — de hecho no fue sino hasta 23 días después de la muerte, cuando el caso había llegado a los titulares que la policía comenzó a proveer información.

Piden justicia para su hijo.

Más información en inglés New York Times

Más información en inglés ABC News