Un millón de firmas en Wisconsin contra gobernador Walker de Wisconsin, ElMolinoonline.comCuando en enero del 2011 asumió Scott Walker la gobernación del estado de Wisconsin, EUA, entró pisando duro atacando al sindicato de empleados públicos, acusándolos de tener demasiado poder, excesivas prestaciones y ser causantes del déficit presupuestal.

En cuestión de semanas, apoyado en la victoria que el llamado Tea Party había obtenido en las elecciones de noviembre del 2010, Scott Walker escribió una ley que básicamente maniató al los sindicatos de empleados públicos AFSMCE y de maestros NEA.

Por primera vez en años, los sindicalistas y sus familias y partidarios se movilizaron en contra del gobernador, ocupando el capitolio por días, participando en manifestaciones.

Aún así, la ley se firmó y entró en vigencia.

Ahí no terminaron las cosas, sin embargo: mediante el uso de los tribunales y una movilización masiva, un año después Scott Walker está a la defensiva.

El jueves 29 de marzo, anunciaron las autoridades electorales del estado que se podía llevar a cabo una elección extraordinario para retirar al gobernador de su cargo, elección que aunque en la constitución del estado nunca antes se había realizado.

Tardó un año para que el electorado del estado obtuviera más de 800,000 firmas en pro de la elección.

Al día siguiente, un tribunal federal anuló secciones de la ley que limitaba los derechos de la negociación colectiva.

Falló el tribunal que las cuotas sindicales pueden descontarse automáticamente de los salarios de los empleados y que el estado no puede exigir votos de certificación sindical anual. Ambas medidas limitaban el funcionamiento del sindicato.

Mientras que gran parte de la ley se mantiene intacta, el descuento automático de las cuotas sindicales comenzará el 31 mayo.

Así que Scott Walker, quien no hace mucho era un personaje altivo y arrogante, ahora se encuentra enmarañado, pagando por los violentos ataques contra los mismos trabajadores que lo habían elegido.

Daily Beast Cheat Sheet