Aunque no fueron torturados, alcanzaban a oir los golpes que la policía secreta de Hosni Mubarak propinaba a otros detenidos, incluyendo periodistas como ellos. Aunque se les trató moderadamente — les ofrecieron tratamiento médico y brindaron un refresco y unas galletas — los angustiosos gritos que rasgaban la noche es nade menos que tortura psicológica.

Y, al mostrarles a un grupo de detenidos esposados y con los ojos vendados, las autoridades egipcias les dejaron saber que la brutalidad contra la prensa (institución contra la cual la acusación de “traición” es común y corriente) es un arma en la estrategia de un régimen caduco de aferrarse al poder.

“El cautiverio fue terrible. Nos sentimos impotentes — sin saber dónde y por cuánto tiempo nos guardarían. Pero lo peor de todo no tuvo que ver con la manera que nos trataron. Fue ver — y particularmente escuchar a través de las paredes de este temible recinto — el abuso a que sometía a los egipcios su propio gobierno”.

Este es el relato firmado por Souad Mehkennet y Nicholas Kulish en el New York Times de las 24 horas que permanecieron en las mazmorras de la Mukhabarat, la policía secreta Egipcia. Brutales, la tortura es para ellos parte de su funcionar. “La Mukhabarat ha tenido una relación de trabajo con la inteligencia estadounidense, incluyendo el llamado programa de rendiciones de la CIA de transferencias de prisioneros”.

Dicen que viajaban con un grupo de periodistas alemanes cuando fueron detenidos en un retén y transferidos a la policía secreta. “A donde nos llevan?”, preguntó la periodista alemana. Respondió el soldado, “Lo siento mucho. Me compadezco de usted”.

Fueron liberados a las 24 horas de estar en una prisión donde los guardias dijeron tener miles de detenidos.

Según el Comité para la Protección de Periodistas, durante este periodo tuvieron lugar las detenciones de 30 periodistas, 26 ataques y 8 casos de equipo confiscado.

[Ahmed Mohammed Mahmoud, reportero de Al-Ta’awun, un periódico egipcio, murió de heridas de bala que recibió la semana pasada, informa la página neon tommy].

Foto cortesía AlJazeera English via flickr

Artículo en inglés