No obstante las declaraciones del presidente Barack Obama de que apoyaría una intervención militar a favor de los rebeldes libios, intervención cuyos detalles se están planeando en estos momentos, las fuerzas de Muammar Gaddafi han alcanzado las afueras de Bengazi, la capital de la insurgencia, indican varios informes.

La BBC dice que, en violación del cese al fuego anunciado el viernes, efectivos del ejército del gobierno libio han atacado con artillería y tanques Bengazi. Centenas de personas huyeron del área, agrega.

Sin embargo, el gobierno de Gaddafi ha negado que haya tenido lugar ningún ataque en Bengazi, agrega la BBC.

Al Jazeera informa de “multiples explosiones con columnas de humo y un jet de combate cayendo del aire”. No está claro a cual bando pertenecía el avión.

Mientras tanto, con el apoyo de la ONU Inglaterra, Francia, Italia y EUA preparan un ataque militar, que podría ir más allá de la zona de exclusión aérea que se había discutido inicialmente. La Secretaria de Estado Hilary Clinton se está reuniendo en París para ultimar los detalles. Informa la Reuters que EUA está enviando un destacamento naval anfibio al área.

El ataque, según informes estaría encabezado por Francia, nación que tomó la delantera en obtener apoyo para la intervención contra Gaddafi.

El presidente Obama dijo que EUA apoyaría la intervención pero no enviaría tropas terrestres a Libia.

Información en inglés Reuters

Información en inglés AlJazeera

Información en inglés BBC