Enviado de Gaddafi en negociaciones con Francia, en ElMolinoonline.com

Las fuerzas leales al líder libio Muammar Gaddafi están usando artillería contra fuerzas de la oposición y manifestantes por las calles de Trípoli que esperan en cualquier momento la ofensiva final de los rebeldes contra Trípoli, informa Al Jazeera English.

Dice que en la mañana del domingo los combates seguían en los barrios del este de la ciudad, con banderas rebeldes desplegadas en algunos edificios.

La mayoría de los habitantes se ha refugiado en sus hogares, apunta.

El avance de los rebeldes organizados en el Consejo Nacional de Transición (NTC) sigue en las afueras de la ciudad, con movimientos desde Zawiyah, al oeste, capturando poblaciones a medida hasta llegar a pocos kilómetros de la capital.

Dice que una formación rebelde viene también desde el sur, y otra del este. Ello en efecto rodea la capita.

Sin embargo, agrega Al Jazeera, Gaddafi sigue combativo, hablando por teléfono y exhortando a sus partidarios.

El hijo de Gaddafi, Saif al-Islam, en una alocución televisada, ha dicho que el régimen no sabe “levantar la bandera blanca ni rendirse”.

Durante su avance por tres frentes, en meses pasados, los rebeldes con la asistencia de la aviación, armamento y asesoría de la OTAN han capturado cantidades de terreno, incluyendo importantes –léase claves– refinerías, aeropuertos, poblaciones y carreteras.

Las fuerzas de Gaddafi no han vacilado en usar las armas que tienen, artillería antiarea, morteros, ametralladoras de alto calibre contra la ofensiva.

El mundo se prepara para una Libia sin Gaddafi.

Artículo en inglés

 

[vsw id=”B5C5jm5l6OE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]