La facilidad con que los masivos ataques aéreos de la coalición de EUA, Francia e Inglaterra contra las fuerzas de Muammar Gaddafi en Libia pueden ser lo único fácil en esta misión, que se ve empañada por falta de claridad en sus objetivos y divisiones entre las naciones involucradas, a la vez que el presidente Obama enfrenta su propia descarga de tomahawks políticos por su intervención y la manera como se llevó a cabo.

Al tercer día, los ataques seguían contra objetivos militares en Trípoli y otras partes del país aunque con mucho menor de intensidad. La zona de exclusión aérea, indican diversos informes, ha sido implementada y la aviación libia no ha despegado en días. Se han destruido más del 50 por ciento de las baterías antiaéreas y radares en Trípoli, igual que columnas blindadas enteras que se aprestaban a atacar la capital rebelde de Bengazi.

El único costo para la coalición militar, con la ventaja de actuar desde el aire o cientos de millas de distancia con los misiles, fue un avión F15 que cayó por “razones mecánicas”. Ambos miembros de la tripulación han sido ubicados.

Visit msnbc.com for breaking news, world news, and news about the economy

Según declaraciones del General de EUA Carter Ham, a cargo del contingente estadounidense, “Creo que a menos que algo poco usual o inesperado tenga lugar, veremos una reducción en la frecuencia de los ataques”, indicó MSNBC.

En Libia, las fuerzas rebeldes intentan aprovechar esta incapacidad de Gaddafi de usar su aviación para recuperar el terreno perdido, pero su falta de armamento, experiencia y liderazgo dificulta cualquier posibilidad de presentar por cuenta propia un serio desafío a las fuerzas regulares libias. Observadores militares consideran que dependen casi exclusivamente en las fuerzas occidentales.

Por otra parte, mientras que EUA habla de entregar el mando de la misión a la coalición, surgen divisiones dentro de la misma sobre los objetivos. Informa France 24 que, “Turquía ha pedido por una revisión del plan. La Liga Arabe ha criticado la escala de los bombardeos. Y un ministro en Bélgica ha sugerido que las fuerzas deben permanecer en Libia durante un tiempo sustancial”.

En los EUA, mientras tanto, el presidente Obama ha sido criticado a diestra y siniestra. ¿Por qué Libia y no Bahrain o Yemén? ¿Por qué no pidió autorización del Congreso? ¿Por qué no suspendió su visita a América Latina? ¿Cuáles son los objetivos de la intervención? ¿Se busca o no la salida de Gaddafi? ¿Si es una coalición por que ha sido EUA el que ha librado más del 90 por ciento de los combates? estas y muchas más son algunas de las preguntas que han surgido en días recientes a través de los medios. Y que serán el tono de la bienvenida cuando regrese a EUA de su gira por América Latina.

Artículo en inglés MSNBC