Los caballeros calvos parecen correr mayores riesgos de sufrir trastornos cardíacos, afirman investigadores japoneses que han analizado previos estudios, informa Makiko Kitamura de Bloomberg.
Dice, sin embargo, que ello es verdad únicamente entre aquellos que han perdido el pelo en la parte superior de la cabeza, a diferencia de los que tienen líneas capilares recesivas.
Agrega que el riesgo aumenta con el crecimiento de la calvicie.
“Pensamos que existe es un enlace, aunque no tan fuerte como muchos otros vínculos conocidos, con el tabaquismo, la obesidad, el colesterol y la presión arterial”, apuntó uno de los investigadores de la Universidad de Tokio.
Ahora bien, ¿por qué?
No está claro del todo, pero una teoría es que algunos de los mismos factores asociados con la calvicie — tales como aumento de la sensibilidad a la testosterona y la resistencia a la insulina — también están relacionados con problemas cardiovasculares.
La calvicie, entonces, podría significar problemas internos.
Un análisis encontró que los hombres calvos tenían un 30% más de probabilidades de sufrir de problemas del corazón, mientras que otros han ubicado la cifra en un 70%.
¿Alarmante? Tal vez. Aunque afirma un cardiólogo británico: “Se requiere mucha más investigación para confirmar un vínculo entre los patrones de calvicie masculinos y un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Mientras tanto, es más importante prestar atención a la cintura que a la línea del cabello”.