No se puede decir que no hayan peleado: lo hicieron durante casi tres semanas con todo lo que tenían a mano: huelgas, manifestaciones, mítines constantes. Las 24 horas. Tampoco se puede decir que no tuvieran apoyo, porque en las movilizaciones se vio la fibra de la comunidad, en términos de raza, edad, ocupación, ingresos tanto del área como de todo EUA.

Pero al final, usando una táctica parlamentaria, el gobernador Scott Walker obtuvo aprobación y firmó una ley que elimina los derechos de los trabajadores a las negociaciones colectivas.

La nueva ley exige que los trabajadores estatales paguen más por sus prestaciones, lo cual ahorraría a Wisconsin US$30 millones para cubrir un déficit que se proyecta para julio. Los pagos más elevados entrarán en vigencia en las próximas semanas.

Pero la verdadera victoria para el gobernador Brown consiste en haber quitado al sindicato su derecho a negociar, lo cual es parte de la estrategia republicana a nivel nacional contra los sindicatos de EUA que consideran responsables en gran parte por la crisis económica y el déficit fiscal.

Walker, elegido gobernador en el 2010 por el movimiento Tea Party, presentó la medida como la única manera de evitar los despidos masivos de trabajadores públicos. Inicialmente, formaba parte del presupuesto presentado al congreso estatal como la “Ley de reparación presupuestaria”. Pero al estallar las protestas, y ante una mayoría republicana en el senado, los 14 senadores del partido demócrata se ausentaron del estado para impedir que se presentara a votación el presupuesto.

El miércoles pasado, los republicanos en el congreso retiraron las restricciones a los sindicatos del presupuesto y las adoptaron como una ley por separado. De esta manera, el gobernador logró lo que perseguía.

Los sindicatos, y sus aliados en el partido demócrata, están lamiéndose sus heridas, esperando que esta derrota movilice a sus bases para la la próxima fase de esta batalla que puede durar bastante tiempo.

De cualquier manera, es una victoria significativa para el gobernador Scott Brown.