Partidarios del Dream Act, en ElMolinoonline.comUn grupo de estudiantes y partidarios de los derechos de los inmigrantes en Maryland ha entablado un pleito contra la junta electoral del estado de Maryland por haber certificado más de 100,000 firmas que bloquearon la implementación de una ley que daría acceso a la educación de estudiantes indocumentados cuyos padres paguen impuestos en el estado, escribe Sabrina Tavernise en el New York Times.

Según el grupo pro reforma migratoria CASA de Maryland, muchas de las firmas son inválidas porque la información vino de un programa de computador enlazado a la base de datos de votantes del estado, y no fue provista por el votante mismo, como exige la ley.

Dice el Times que la legislatura de Maryland había pasado una ley conocida como el Dream Act, que permitía que los estudiantes sin documentos migratorios pagaran los costos estatales en las universidades (sustancialmente más bajos), siempre y cuando sus padres hubieran declarado impuestos.

También debían haberse graduado de escuelas segundarias del estado y haber estudiado en una universidad comunitaria de dos años para calificar, dice.

Pero una iniciativa encabezada por el delegado estatal republicano Neil Parrott obtuvo 109,000 que puso la medida en la boleta electoral del 2012, bloqueando así su implementación.

El resultado de este pleito puede tener implicaciones nacionales en el debate sobre la reforma migratoria, dice.

Artículo en inglés

Foto cortesía Casa de Maryland