4d1c55195b1f372ef9f242818bdefff0_article630bw-1Según informa el noticiero Actualidad Rusia Times, “En las papeletas electorales, tanto en la región de Donetsk como en la de Lugansk, figura una sola pregunta: si apoyan o no la proclamación de la independencia de esa República Popular”.

El portal de noticias dice que se anticipa una votación hasta de 70% del electorado hábil, que los habitantes acudirán a las urnas en los mismos sitios donde suelen hacerlo y que periodistas de 470 medios noticiosos del mundo observan el evento que tiene a Occidente muy incómodo.

Actualidad RT igualmente publica imágenes y un video que reproducimos.

Por otra parte, Peter Leonard de la Associated Press informa desde Donetsk que “los referendos, que Ucrania y el Occidente han rechazado como ilegales, buscan aprobación para declarar las así llamadas repúblicas populares soberanas en las regiones de Donestk y Luhansk, donde los rebeldes han capturado edificios gubernamentales y se han enfrentado con la policía y el ejército de Ucrania en el curso del mes pasado”.

Los referédums son, dice la Associated Press, un desafío al gobierno central.

[vsw id=”s6g3UVZ-lTc” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”] Oleksandr Turchynov, presidente interino de Ucrania reconocido por Occidente pero rechazado por Moscú y los ucranianos pro rusos, advierte que la independencia de esas regiones destruirá la economía del país. “Es un paso hacia el abismo para las regiones”, dice en la página web de la presidencia, indica la Associated Press.

En opinión de Actualidad RT, “El referéndum en Lugansk y Donetsk es consecuencia del desacuerdo de la población de estas regiones con la actual situación política en Ucrania y, en particular, con Kiev. Tras el golpe de Estado en febrero varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y reivindicaron con protestas multitudinarias la federalización del país”.

Desde el violento cambio de gobierno en febrero, cientos de Ucranianos han muerto en la violencia, incluyendo más de 200 manifestantes pro-rusos que se refugiaron de ataques por el llamado Sector Derecho en un edificio sindical al cual los derechistas prendieron candela.

Más información en español Actualidad Rusia Times 

Más información en inglés Associated Press

b28397cab98102692b1f94566929e384_article630bw