Crearían fuerza paramilitar con 40,000 efectivos, ElMolinoonline.comLejos de funcionar, la estrategia vigente en la llamada guerra contra las drogas en México ha causado decenas de miles de muertos y requiere un cambio radical — en ello coinciden los tres principales candidatos a la presidencia de México, según informan Randal C. Archibold y Damien Cave en el New York Times. 

Los candidatos, explica el Times, se han comprometido a seguir combatiendo el tráfico de drogas. Pero piden cambiar de un enfoque en capturar narcotraficantes y confiscar cargamentos a uno que reduzca la violencia.

Los tres candidatos han dicho que retirarían al ejército mexicano de las actividades contra los narcóticos, apunta. El asignar a las fuerzas armadas labores policiales ha contribuido a la muerte de más de 50,000 mexicanos en los cinco años a partir del momento en que el presidente saliente Felipe Calderón movilizó al ejército contra las drogas, dice.

Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas y candidato del Partido Revolucionario Institucional, dijo en una entrevista al Times que mientras que su administración seguiría colaborando con EUA,  “No debería subordinarse a la de otras naciones”.

“La tarea del estado, lo que debería ser su prioridad en mi opinión y lo que he pedido en esta campaña es reducir los niveles de violencia”.

Andrés Manuel López Obrador del Partido de Acción Nacional pide créditos y no helicópteros, “Abrazos y no balazos”, agrega el Times.

Josefina Vázquez Mota del gobernante Partido de Acción Nacional ha mencionado la necesidad de programas sociales.

Sin embargo, un “alto funcionario” de la administración Obama dijo al Times que estas palabras son básicamente “retórica electoral”.

Aun así, entre los gobernantes de EUA pesa la incógnita sobre qué pasará después del 1 de diciembre cuando tenga lugar el cambio de presidente en el país vecino.

Artículo en inglés