Cae otro capo de cartel mexicanoLas autoridades mexicanas anunciaron la captura de un lugarteniente del “Chapo” Guzmán, uno de los hombres más buscados en México, informó Animal Político.

Se trata de Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias “el Muñeco” o “el Pelos”, de quien se sospecha participó en el asesinato del activista Nepomuceno Moreno, dice.

Salazar Ramírez habría sido arrestado el pasado 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, por personal militar en colaboración con la Procuraduría General de la República .

“El Muñeco” era buscado por el gobierno de EUA bajo cargos de intentar distribuir cinco kilos de cocaína.

Dice que es “considerado uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera alias ‘el Chapo Guzmán’, porque presuntamente era el responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua”.

Dice que Salazar Ramírez encabezaba el grupo delictivo “Los Salazar”, parte integrante del “cártel del Pacífico”.

Se le acusa de la muerte del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, asesinado el 20 de diciembre de 2011 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

También el presunto autor de la ejecución del activista Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrida el 28 de noviembre de 2011, en esta capital.

Nepomuceno Moreno fue un activista que pedía justicia por la desaparición de su hijo e integraba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México.

Artículo completo

Foto: Cuarto oscuro via AP