Una coalición de organizaciones no gubernamentales civiles y religiosas del Estado de Chiapas, en el sureste de México, organizaron una caravana exigiendo investigaciones por parte del gobierno sobre el secuestro de medio centenar de inmigrantes centroamericanos, informa Radio Francia Internacional.

La caravana salió el 7 de enero de Arriaga, punto de partida para cientos de inmigrantes que se dirigen a los EUA donde ingresarán ilegalmente en busca de trabajo. Se calcula que cada año medio millón de personas cruzan a través del territorio mexicano para llegar a EUA.

La caravana ‘paso a paso hacia la paz’ pide a las autoridades protección a los ciudadanos centroamericanos que con creciente frecuencia son víctimas de los ataques por parte de las bandas de delincuentes locales.

Dice RFI que el ataque más reciente tuvo lugar en Chiapas este diciembre pasado.

Agrega que unos 20,000 inmigrantes han sido secuestrados por las pandillas, que se enriquecen reclamando rescate financiero a las familias de las víctimas.

El presidente mexicano Felipe Calderón admitió en declaraciones a la prensa que “el 2010 fue el año con mayor número de muertes violentas en el país”, debido a la guerra entre cárteles de la droga por asuntos territoriales.

Cifras oficiales ponen en 12,456 el número de muertes violentas en México durante el 2010.

Según RFI, el estado mexicano con mayor índice de violencia es Chihuahua, seguido por Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nuevo León.

Por su parte, la canciller mexicana Patricia Espinosa reconoció que “la violencia provocada por el narcotráfico, ha contribuido a deteriorar la imagen de México en el extranjero”.

La imagen de México en el extranjero es de un país corrupto, de incontrolable violencia y de enorme peligrosidad, concluye RFI.

Más información

Foto ciudadanía express

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.