Violencia en MexicoEl resultado neto de la lucha del gobierno de Felipe Calderón contra los grandes carteles mexicanos de la droga fue la creación de decenas de organismos más pequeños, dice el nuevo fiscal general del país, informa Lizbeth Díaz de la Reuters.

En entrevista con la radio mexicana, Jesús Murillo sostuvo que la guerra la previa administración creó entre 60 y 80 organizaciones delictivas de tamaños pequeño y mediano, mucho más activas de lo que eran hace seis años.

Esta fragmentación de los cárteles a su vez produjo un fuerte incremento en los crímenes de secuestro y extorsión, dijo Murillo.

Calderón trató de hacer frente a la situación con respuestas de emergencia, pero ello causó un rompimiento brutal y las cosas quedaron fuera de control, dijo el fiscal general.

Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México, se ha comprometido a restaurar la estabilidad después de la muerte de unas 70,000 personas en la violencia del narcotráfico, agrega la Reuters.

Murillo afirmó que el nuevo gobierno no va a hacer ningún trato con los cárteles, pero que se centrará en la reducción de crímenes contra ciudadanos comunes y corrientes en lugar de capturar narcotraficantes.

Artículo en inglés

Foto: Tropas del ejército mexicano en enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán. Wikipedia