La comisión internacional que visitó México para investigar la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes en septiembre de 2014 se va del país denunciando que ha sufrido una “campaña sistemática de acosos, evasivas e intimidación”, informó el New York Times.
Antes de presentar su informe, señala la nota firmada por Azam Ahmed y Paulina Villegas y traducida al español, los investigadores denunciaron “ataques cuidadosamente orquestados por los medios de comunicación mexicanos, el rechazo por parte del gobierno a entregar documentos o conceder entrevistas con figuras esenciales, e incluso uno de los funcionarios que estuvo involucrado en la formación del grupo fue objeto de una investigación criminal”.
La BBC, por su parte, señala que “Este domingo se presentó el informe final de los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El documento se presenta en medio de una polémica por la decisión del gobierno mexicano de no prorrogar la estancia del grupo, que abandonará el país el 30 de abril”.
Ha sido una decisión “lamentable”, indicó el comisionado presidente de la CIDH, James Cavallaro, presidente de la CIDH, señalando que los expertos se han marchado sin cumplir los objetivos
“Deseo exhortar a las autoridades mexicanas en todos sus niveles, incluyendo al señor Enrique Peña Nieto, a continuar trabajando en la búsqueda del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos”, dijo en la presentación del informe.
Los investigadores dicen que les falta mucho para completar su trabajo. Sin embargo, saldrán de México en los próximos días por lo que muchos ya sospechan: ellos también creen que el gobierno trata de encubrir lo que ocurrió en la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando 43 estudiantes universitarios fueron secuestrados por la policía y nunca aparecieron. New York Times.
A partir de enero de 2016 empezó “un grado mayor de obstrucción” para el trabajo de los expertos. “Se mostró escaso interés en que las nuevas líneas de investigación se adelantaran como se venía haciendo”, señala la BBC.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los 43 estudiantes educadores desaparecidos en Ayotzinapa, estado de Guerrero, en el suroccidente del país.
Más información en español, The New York Times
Más información en español, BBC