Sigue la violencia en MéxicoMás de 4 toneladas de marihuana, 36 miembros del Cartel del Golfo detenidos, incluyendo un cabecilla, y 11 más ultimados es el saldo de una serie de redadas del ejército mexicano en el estado de Tamaulipas, informa The Huffington Post.

Dice que tras una violenta balacera capturaron al jefe del Cartel del Golfo en la población de Miguel Alemán.

Las autoridades también confiscaron otro armamento, incluyendo más de 250 granadas y varias docenas de lanzadores de granadas.

La yerba estaba en dos sitios diferentes, dice.

El Cartel del Golfo dominó durante años el tráfico de narcóticos en la región, pero desde el surgimiento de los Zetas ha venido perdiendo control, apunta.

Los Zetas se formaron a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo con miembros del cuerpos de elite del Ejército mexicano que desertaron.

Actualmente, son independientes y se dedican al tráfico de drogas, a extorsiones y secuestros.

Otro importante cartel mexicano es el de Sinaloa, el cual junto con el del Golfo y la Familia Michoacana, ha venido librando una guerra a muerte contra los Zetas.

Recientemente se formaron los carteles de Jalisco Nueva Generación y los Mata Zetas.

Decenas de miles de mexicanos han muerto salvajemente en años recientes, torturados, descuartizados, sus cadáveres encontrados en las calles, carreteras, terrenos baldíos y muchas otras partes a raíz de la guerra entre los carteles por control del tráfico de drogas hacia los lucrativos mercados estadounidenses.

The Huffington Post