Autoridades patrullan el penal de Puente Grande antes de la excarcelación de Caro Quintero
Guardias patrullan el penal de Puente Grande antes de la excarcelación de Caro Quintero

Purgó 28 de los 40 años a que le había sentenciado un tribunal federal mexicano por secuestro y asesinato de un agente de la DEA, pero Rafael Caro Quintero fue excarcelado discretamente el viernes 9 de agosto.

Había sido acusado de la brutal muerte de Enrique Camarena, agente de la DEA, luego de una intensa búsqueda que terminó en Costa Rica hace casi tres décadas.

Rafael Caro Quintero fue uno de tres fundadores del Cartel de Guadalajara que en aquellos días era responsable por la mayor parte del tráfico de cocaína a EUA.

Hoy, a los 60 años, es un hombre libre luego de que el tribunal mexicano fallara que el juicio debió haberse realizado en una corte estatal y no federal de México.

El asesinato de Enrique Camarena produjo serias tensiones diplomáticas entre EUA y México.

Su arresto se considera un punto de inflexión en la llamada guerra contra las drogas, puesto que marca una colaboración más estrecha entre ambas naciones.

Informa la BBC que Caro Quintero no fue exculpado de la muerte del agente.

La AFP dice que las autoridades estadounidenses acusan a Caro Quintero lavando desde la cárcel de Puente Grande los ingresos por la venta de narcóticos.

A raíz del arresto y la condena de Caro Quintero, el Cartel de Guadalajara se atomizó en subgrupos de donde más tarde se originarían los poderosos carteles que hoy día controlan el tráfico de narcóticos de México a los lucrativos mercados en EUA.

Artículo en inglés

Foto via BBC