Sindicalistas en Lansing protestaUna seria derrota para el movimiento sindical estadounidense tuvo lugar en Michigan con la aprobación de dos leyes que requieren que los empleados paguen cuotas sindicales en sus centros de trabajo, informa Paul Egan en Detroit Free Press

La legislatura estatal aprobó las leyes en la mañana del martes y el luego el gobernado Rick Snyder las firmó.

Afuera del capitolio estatal en Lansing, una multitud de unos 12,500 sindicalistas protestaron fuertemente.

Los sindicatos consideran que estas nuevas leyes son un ataque a nivel nacional, dice el Free Press.

Al denunciar la medida, el presidente de los United Auto Workers dijo que “Los sindicatos construyeron la clase media de EUA”.

Escribe Monica Davey en The New York Times que fue sorpresivo el que el ataque tuviera lugar en Michigan, emblemático estado para el movimiento obrero de EUA, donde los sindicatos tienen una presencia que se remonta a los orígenes de la industria automotriz.

Tan solo el mes pasado, voceros sindicales pedían que el derecho a la negociación colectiva debía incorporarse en la constitución del estado, dice.

Parecería que el tiro ha salido por la culata: ahora el UAW es el vigésimo cuarto estado que restringe seriamente la actividad sindical bajo las llamadas leyes del “Derecho a trabajar”.

Para el movimiento conservador que impulsó los cambios en la ley, la victoria en Michigan trae muchas lecciones que servirán para el resto la nación, dice el Times,

El mismo presidente Barack Obama ha manifestado su oposición contra estas leyes.

En una visita a comienzos de semana a Michigan dijo. “Estas leyes del llamado derecho al trabajo no tienen nada que ver con la economía. Lo tienen todo que ver con la política. Lo que están realmente diciendo es el derecho a trabajar por menos dinero”.

Más información en inglés Detroit Free Press

Más información en inglés The New York Times

 

Foto: UAW Facebook