UnknownLas bombas que se usaron en el atentado contra Maratón de Boston de ayer se hicieron desde ollas a presión llenas de fragmentos de metal, clavos, y bolas de metal, las que fueron colocadas luego en bolsas de lona y dejados en el suelo, indicó a la Associated Press una fuente informada sobre la investigación.

NBC News tiene básicamente la misma información, citando a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, sino que añade que las bombas fueron detonadas mediante temporizadores.

Hasta el momento no se ha podido establecer que tipo de explosivos se emplearon, aunque se cree que fueron de baja nivel (su metralla se desplazaba a 3,300 pies por segundo o más lento, NBC explica).

Este tipo de dispositivos con ollas a presión se han sido utilizado en Afganistán, India, Nepal y Pakistán, así como en el atentado de Times Square en el 2010.

En una conferencia de prensa hoy, en el Hospital General de Massachusetts el jefe trauma confirmó que los fragmentos metálicos extraídos de las víctimas eran probablemente bolas de metal o clavos colocados específicamente en las bombas para causar daño, informa Chelsea Conaboy en el Boston Globe.

Algunas de las víctimas recibieron 30 o más impacto.

Igualmente el momento también parece haber sido elegido para maximizar el daño, ya que a la cuarta hora de la maratón por lo general esta lleno de corredores aficionados listos para cruzar la línea de meta donde se reunen sus amigos y familiares que les animan.

Artículo en inglés Associated Press 

Artículo en inglés NBC News

Artículo en inglés Boston Globe