Tresor Retrouve UNESCOMaría Carolina Peña de Radio Francia Internacional informa sobre la presentación por la UNESCO, en su sede de París, de unas 30 obras de arte que fueron robadas o ilícitamente exportadas de sus países de origen y recuperadas por los Carabineros de Italia después de años de investigación.

Todas las obras que se presentan en la Unesco estuvieron desaparecidas durante años, dice.

“Desde una carta de Cristóbal Colón hasta folios medievales, pasando por cerámicas antiguas del siglo III y IV a. de Cristo. Hay también obras muy valiosas de los siglos XVI y XVII de pintores de la talla de Guercino y Carracci”, explicó el curador de esta exposición, Iñigo Martínez Möller.

Cada “tesoro encontrado” encierra una historia de desaparición que ha durado años, o incluso décadas, y durante la cual la obra puede pasar de mano en mano.

“Tesoros encontrados” es también un homenaje a los Carabineros para la protección del patrimonio cultural, un cuerpo creado en Italia antes incluso de la adopción de la Convención de la UNESCO (1970) para la prohibición de la importación y exportación ilícita de bienes culturales. Este cuerpo militar es un modelo de acción coordinada para la búsqueda y devolución de bienes robados.

La exposición “Tesoros encontrados” podrá visitarse en la sede de la Unesco hasta el 6 de julio de 2012. (Si no logra asistir, aquí podrá ver fotos).

Radio Francia Internacional

Audio de la entrevista con curador

Foto: Sainte Famille avec Saint-François et Sainte-Catherine d’Alexandrie, 1588-1592, par Ludovico Carrache (Bologne 1555 – 1619)