Campos Eliseos en ElMolinoonline.comRecuerda este bloguero, cuando en su adolescencia en una clase de dibujo de un liceo francés sudamericano, el profesor enseñaba perspectiva usando Les Champs-Elysées como parte del ejercicio.

Desde el Arc du Triomphe, salían “les points de fuite” (puntos de fuga), a lo largo de las enormes avenidas decoradas con los “platanes”, llevando a la Place de la Concorde, que para nosotros representaba París. Más que lo Tour Eiffel.

Más francés no podía ser.

Avance cinta al presente. Informa The Economist que Les Champs-Elysees es demasiado caro para los franceses. Es la cuarta calle más costosa del mundo, tanto que las oficinas del correo tuvieron que cerrar sus puertas. Ahora, en lo que fue símbolo de Francia, solo se encuentran tiendas extranjeras.

No hace mucho, agrega The Economist, un funcionario galo trataba en vano de detener el lamentándose que “Champs-Elysees son míticos: la imagen de Francia está en juego”.

¿Quién se apropió de ese símbolo? H&M (Suecia), (EUA), Zara (España), Virgin Megastore (Gran Bretaña), Tommy Hilfiger, Disney, McDonald’s y Gap (EUA).

Pregúnteles a los galos qué piensan sobre ello y sonarán muy negativos, dice The Economist. Pero la realidad es otra. “En las encuestas son mucho más hostiles a los mercados libres que los Alemanes, Chinos o Rusos. Pero cuando de comprar o comer extranjero se trata: les entusiasma igual. Francia es uno de los mercados más lucrativos para McDonald’s. Al juzgar por cómo se visten los adolescentes franceses, habrán las largas colas fuera de Abercrombie & Fitch — aunque no se sabe si es para comprar las camisas con capucha o admirar los vendedores”.

Artículo en inglés