El senador Bernie Sanders dijo el lunes que la Reserva Federal debe utilizar su autoridad de emergencia para facilitar una reestructuración ordenada de la deuda US$70 mil milones de dólares Puerto Rico de forma que proteja a los habitantes de la isla de los “fondos buitre” de Wall Street que buscan beneficiarse de la crisis financiera del territorio.
“Lo que los fondos buitre de Wall Street están exigiendo es que Puerto Rico despida maestros, bomberos, cierre escuelas, recorte las pensiones y elimine el salario mínimo para que puedan obtener enormes beneficios del sufrimiento y la miseria de los niños y el pueblo de Puerto Rico”, Sanders dijo en una asamblea. “No podemos permitir que eso ocurra”, agregó. “No vamos a permitir que eso suceda.”
Hay una crisis humanitaria en Puerto Rico que el Congreso y la Administración deben enfrentar a la mayor brevedad posible. El pueblo de Puerto Rico están sufriendo dolorosos problemas económicos como consecuencia de una depresión que ha durado más de un década.
Puerto Rico ha perdido el 20% de sus empleos desde 2006. Alrededor del 60% de todos los adultos están desempleados o han dejado de buscar trabajo. La tasa de pobreza infantil se ha disparado hasta el 56%.
Los inversores de Wall Street — que compraron bonos con un descuento importante y que producen elevadísimas tasas de interés de hasta el 34% — han presionado al gobierno de Puerto Rico a que adopte severas medidas de austeridad. Durante los últimos cinco años, por ejemplo, más de 150 escuelas públicas han cerrado. Goldman Sachs, Citigroup, UBS y otras empresas financieras han recibido cientos de millones de dólares en honorarios para gestionar la venta de bonos de Puerto Rico.
“Tenemos que dejar claro a estos fondos buitres de Wall Street que pueden tenerlo todo”, dijo Sanders.
Los niños en Puerto Rico no pasarán hambre, no perderán la asistencia sanitaria para hacer aún más ricos multimillonarios. Es hora de actuar de la Reserva Federal.
Sanders dijo que los acreedores deben trabajar con Puerto Rico para desarrollar un plan de pago de deuda justo que a la economía de la isla y de al territorio el tiempo para recuperar y ampliar su base de impuestos, crear empleos y reducir la tasa de pobreza.
También dijo que la Reserva Federal debería proporcionar préstamos de emergencia a Puerto Rico para facilitar una reestructuración ordenada de la deuda.
El senador reiteró su oposición a la propuesta de republicanos de la cámara de EUA que busca crear en Washington una antidemocrática junta de controlpara supervisar el presupuesto y el gasto del territorio.
A fin de crear empleos, Sanders ha introducido una legislación para invertir US$1 mil millones durante cinco años para reconstruir las carreteras, puentes y otras obras de una infraestructura en lamentables condiciones, que apoyarían a 13 millones de puestos de trabajo bien remunerados en EUA y poner a trabajar a 150,000 personas en Puerto Rico.
También propuso un agresivo impulso para reemplazar un sistema de energía casi totalmente dependiente en los combustibles fósiles y orientarse hacia fuentes de energía limpias como la eólica y la energía solar, que podrían ayudar a la economía y el medio ambiente.
Sanders también pidió al presidente Obama libertad para Oscar López Rivera, preso político que ha purgado 34 años en prisión por su compromiso con la independencia de Puerto Rico. “Le digo al Presidente Obama: déjelo salir”, dijo Sanders. “Libertad para Oscar López Rivera. Ya cumplió su tiempo. Y si Ud. no lo hace, lo haré yo. El encarcelamiento de Oscar López Rivera viola los principios de la justicia, la democracia y el respeto de los derechos humanos. Mantenerlo en la cárcel por un tiempo tan largo que está mal”.
Via: Campaña Sanders