Medicos sin fronteras en Queens, NYNo se trata de un país del tercer mundo: es Queens, New York, que ahora requiere la ayuda de una organización dedicado a ayudar a los necesitados en los países en vías de desarrollo.

El grupo Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido intervenir en la Península de Rockaway, en lo que es su primera acción en EUA: la asistencia del gobierno federal sencillamente no ha llegado.

Matthew Power presenta en Outside Online un extenso reportaje sobre Rockaway, una de las áreas más azotadas por el huracán Sandy en el estado de New York.

MSF ha montado su puesto de operaciones en una sala que se usaba para reuniones de un grupo de terapia de narcóticos anónimos.

“Cuando este tipo de cosas suceden en las naciones desarrolladas, asumimos que el gobierno sabe qué hacer”, dice Sophie Delaunay, directora ejecutiva de MSF. “Pero éste no es necesariamente el caso. Habíamos tomado por supuesto que las autoridades podrían suplir las necesidades médicas”.

Además de médicos, a los residentes de Rockaway les falta de todo lo demás: electricidad (80,000 residencias a oscuras), gasolina, alimentos, mantas y frazadas.

Mientras tanto, en New York el alcalde anunció racionamiento de gasolina, según las placas de los vehículos en días pares y nones.

Artículo en inglés

Foto via Michael Goldfarb/MSF via OO