Greg Suhr, el Jefe de la Policía de San Francisco, renunció la noche del jueves, a solicitud del alcalde Ed Lee, a solo horas después de que otro tiroteo fatal por parte de un agente de la policía empeorara las relaciones con la comunidad, informa SF Gate.
La decisión se enmarca en dos previas polémicas muertes a manos de la policía y un escándalo que ha puesto de manifiesto mensajes racistas enviados por texto entre agentes de la policía.
Toney Chaplin, veterano del departamento con 26 años, ocupará el cargo provisionalmente.
“En previas ocasiones, he expresado mi confianza en el Suhr porque sé que está de acuerdo y entiende la necesidad de una reforma”, dijo Lee en una conferencia de prensa. “Ha demostrado su compromiso hacia implementar estas reformas por todo el departamento, desde el personal de mando hasta los cadetes. Sin embargo, tras tiroteo por parte de un agente de la policía esta mañana, y luego de reunirme con el señor Suhr esta tarde, he llegado a una conclusión diferente sobre cuál es la mejor manera para seguir adelante”.
El incidente involucró la muerte a tiros de una joven afroamericana de 27 años que huía en un auto presuntamente robado. El carro se accidentó y un agente de un disparo la mató.
Las muertes de ciudadanos a manos de la policía, dijo Lee, “han sacudido y dividido nuestra ciudad, y las tensiones entre las fuerzas del orden público y las comunidades de color que vienen acumulándose por demasiados años ahora no pueden ocultarse…La comunidad está de luto y yo les acompaño en su dolor”.
Imagen: Paul Chinn, The Chronicle, via SF Gate