Nunca en la historia de EUA han hecho una falta tan urgente “nuevas ideas y nuevos líderes”. Con esas palabras se despidió el columnista Bob Herbert tras una carrera de 18 años en el New York Times.

Herbert, quien anuncia que piensa dedicarse a escribir un libro y ampliar su trabajo con los pobres y los trabajadores en EUA, pinta el paisaje devastador de una sociedad donde “escasea el optimismo”.

Critica las desigualdades económicas: “En el 2009, el 5 por ciento más rico era dueño del 63.5 por ciento de las riquezas de la nación”. Mientras que el 80 por ciento tenía 12.8 por ciento.

Denuncia el paro: “Casi 14 millones de estadounidenses no tienen trabajo y para muchos el futuro es sombrío. Debido a que solo hay un empleo disponible para cada cinco personas que buscan trabajo, cuatro de cada cinco están sin suerte”.

Se vive una situación de “codicia sin límite, un poder corporativo sin controles y una adicción feroz al petróleo extranjero” que genera un torbellino de guerras constantes y decline económico sin fin.

Como ejemplo, menciona el artículo reciente en el Times que explica cómo con ganancias de US$14.2 mil millones — US$5.1 en EUA — la compañía General Electric no tuvo que pagar ni un centavo en impuestos el año pasado. El hecho de que el ejecutivo en jefe de esa compañía encabece el Concejo sobre Empleos y Competitividad del Presidente Obama no beneficia a los necesitados del país, dice.

Denuncia a la intervención en Libia: “Nuevamente estamos tirando barcados llenos de dinero en otra guerra más, esta vez en Libia, mientras que simultáneamente destruimos presupuestos escolares, cerramos bibliotecas, dejamos cesantes maestros y oficiales de la policía, a la vez que en términos generales permitimos que se desfonde la calidad de la vida en EUA”.

Se va Bob Herbert. Pero nos deja pensando: ¡gracias!

Artículo en inglés

Foto cortesía de speakerpelosi via flickr