Presidente Obama
Foto Pete Souza, cortesía Casa Blanca

Según Josh Lederman de la Associated Press, el presidente Obama ha pedido a los abogados del gobierno justificación legal anunciar próximamente una medida ejecutiva de reforma migratoria.

Los argumentos de la administración serán simples: El Congreso no cumplió con su deber y por lo tanto la administración no tiene opción sino actuar.

 

“Si el Congreso no hace su trabajo, por lo menos nosotros haremos el nuestro”, ha dicho el presidente.

El presidente había anunciado que para el fin del verano tendría lugar el anuncio. En EUA, el verano termina con el mes de agosto.

Indica la AP que la Casa Blanca va a argumentar que el Congreso falló al no asignar los recursos para implementar las leyes del país. Ello, según la AP, daría al presidente el derecho a suspender las deportaciones de los 11.5 millones de personas sin documentos en EUA.

Otras medidas afectarían la manera en que se aprueban las llamadas tarjetas verdes, o permisos de residencia permanente.

Los republicanos en el congreso van a poner el grito en el cielo y se preparan para argumentar que la medida ejecutiva viola la separación de poderes.

Artículo en inglés