Sus ultimos momentos, en ElMolinoonline.comEl estado de Texas ejecutó el jueves en la noche al ciudadano mexicano Humberto Leal Garcia sentenciado a muerte por la violación y el asesinato de una muchacha de San Antonio en 1994.

Según John Rudolf en el Huffington Post, Leal García, de 38 años, recibió una inyección letal.

La ejecución de Leal García, continúa HuffPost, había generado una polémica internacional que involucró el gobierno mexicano y las Naciones Unidas, entre otros. Al no darle acceso al consulado de México en el momento que Leal García era juzgado, se violó un tratado internacional que otorga asistencia legal consular a todos los extranjeros acusados de crímenes, dice.

El caso de Leal García llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de EUA, que falló que solo el Congreso tiene la autoridad de obligar a los estados a revisar los casos de personas sentenciadas.

Ello condujo que una amplia gama de organismos y personalidades, incluyendo el mismo presidente Barack Obama, pidieran que se conmutara la pena de muerte.

Agrega HuffPost que el jueves por la tarde, la Corte Suprema rechazó una petición del Procurador General Donald Verrilli Jr., quien afirmó que la ejecución de Leal García constituía una violación del derecho internacional y podría causar “daño irreparable” a los intereses de política exterior de EUA.

Verrilli pidió que se suspendiera la ejecución hasta que el Congreso pudiera votar sobre legislación presentada por el senador Patrick Leahy en junio para que el congreso revisara el caso de Leal García y otros ciudadanos extranjeros sentenciados sin tener acceso a los cónsules de sus países.

Por 5 a 4 votos, la corte rechazó su argumento. “Nuestra tarea es fallar sobre lo que es la ley, no lo que eventualmente podría ser” dijo la mayoría.

La ejecución tuvo lugar al poco rato.

Michael Graczyk describe los últimos instantes de Humberto Leal García de la Associated Press, “‘Hice daño a mucha gente”, dijo Leal el jueves durante sus minutos finales. ‘Asumo plena responsabilidad por todo. Me disculpo por lo que hice”.

“Algo más”, dijo y luego gritó dos veces, “¡Viva México!”. Dijo al guardian de la prisión que estaba listo, agregando, “Comencemos el espectáculo”.

Artículo en inglés Huffington Post

Artículo en inglés Associated Press