Cualquiera diría que lo han aprendido de la National Security Agency de EUA: En Colombia, una investigación por la página Semana.com ha descubierto que durante meses la inteligencia militar viene interceptando las conversaciones sobre el proceso de paz del gobierno con la guerrilla de las FARC.
El llamado plan Andromeda, según, Semana.com, se manejaba desde una oficina en un centro comercial de la capital.
Allí, un grupo de interceptaciones del Ejército Nacional, “habría monitoreado comunicaciones privadas, entre otros, de algunos de los integrantes del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz que se realiza en La Habana”.
Estas unidades están en diferentes zonas del país y orgánicamente hacen parte de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (CITEC), que a su vez es una de las columnas vertebrales de la dirección de inteligencia militar (DINTE). “Son los mejores que existen en el país y su especialidad es todo lo que tiene que ver con comunicaciones e informática”, afirmó un coronel del arma de inteligencia al referirse a la CITEC”.
Todavía está por saberse exactamente qué interceptaron y cuáles fueron los resultados, “Será tarea de la justicia averiguar para quién y por qué funcionó ‘Andrómeda’ y si se trata de ruedas sueltas en el Ejército”, dice Semana.com
Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos no está muy contento con la noticia. Informa El Espectador.com que el mandatario ve en ello “fuerzas oscuras” posiblemente interesadas en acabar con el proceso de paz.
Más información en español Semana.com
Más información en español El Espectador.com