La foto sacudió el mundo al recordar a la humanidad que en EUA la democracia no alcanzaba a la población afroamericana.

Dos atletas negros, ganadores de medallas de oro y de bronce, con las cabezas bajas, los puños en alto dando el saludo de Black Power.

Esta protesta contra el racismo en EUA tuvo lugar en México en 1968 tras la competencia de los 200 metros.

Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense.

Wikipedia detalla el incidente:

En la mañana del 16 de octubre de 1968, el atleta estadounidense Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros con un récord del mundo de 19.83 segundos, con el australiano Peter Norman en segundo lugar con un tiempo de 20.06 segundos, y el también estadounidense John Carlos en tercera plaza de 20.10 segundos.

Tras la carrera, los tres fueron a recoger sus medallas en el podio. Los dos atletas estadounidenses recibieron sus medallas, pero vestían guantes negros, representando la pobreza negra.

Smith llevaba un pañuelo negro alrededor de su cuello para representar el orgullo negro.

Carlos tenía su chándal desabrochado como muestra de solidaridad con todos los obreros de EUA y portaba un collar de abalorios que, según él, “era para las personas que fueron linchados, o asesinados, y nadie ha hecho una oración por ellos, que fueron ahorcados y para los que fueron arrojados al agua en mitad del pasaje”.

Los tres atletas llevaban insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, incluido Norman, que expresó su simpatía con los ideales de Smith y Carlos.

Los dos atletas estadounidenses tenían previsto portar los guantes negros en el evento, pero Carlos los olvidó en la Villa Olímpica.

Fue el australiano Peter Norman quien sugirió que Carlos usara el guante izquierdo de Smith, siendo ésta la razón de que alzara su mano izquierda en lugar de su derecha, diferiendo del tradicional saludo Black Power.

Cuando “The Star-Spangled Banner” sonó, Smith y Carlos bajaron la cabeza, cerraron los ojos y realizaron el saludo, un gesto que copó las portadas de todos los medios de comunicación del mundo. Cuando se marcharon del podio fueron abucheados por la multitud.

Posteriormente Smith dijo: “Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche”.

Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, lo consideró un gesto de política interna inadecuado para el apolítico foro internacional de los Juegos Olímpicos.

Como respuesta inmediata a sus acciones ordenó la suspensión de Smith y Carlos del equipo olímpico estadounidense y fueron excluidos de la Villa Olímpica. Cuando el Comité Olímpico Estadounidense se negó a aceptar las sanciones, Brundage amenazó con excluir a todo el equipo estadounidense, por lo que finalmente Smith y Carlos fueron expulsados de los Juegos Olímpicos”.

Eso sucedió hace 44 años.

Más información: Wikipedia